Citrinos

 

Buenos días y excelente inicio de semana a todos ustedes mis querid@s niñ@s, deseándoles que su fin de semana haya estado de relax y que haya permitido cargar pilas para iniciar este lunes con una actitud de viernes.

Pues como la semana pasada dedicamos el post en #ElBlogJoyeo al día de muertos con información de esta festividad y una Calaverota, pues esta semana les compartimos la información de la Piedra del Mes, que para el mes de Noviembres le toca el lugar nada más ni nada menos que a los #Citrinos, que comparten con el Topacio pero este será tema para la siguiente semana.

El #Citrino es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo, que tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. El nombre proviene del latín Citrus “limón”. Su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado.

Los depósitos más importantes del citrino natural están en Brasil. Otros lugares incluyen Argentina, Madagascar, Myanmar (Birmania), Namibia, Rusia, Escocia y España.

El Citrino natural es raro, color exótico de esta variedad de cuarzo es debido al Níquel, que actúa como elemento cromóforo, los citrinos naturales son en su mayoría de color amarillo pálido a dorado, pero se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, su hermana de color violeta que es mucho más corriente. El proceso se hace cuando el violeta de la amatista es tan pálido que pierde su valor como gema. Gracias a ese tratamiento, la utilización del citrino ha pasado a ser más común. Los países que hacen este procedimiento son Uruguay y Brasil que se encuentran en América del Sur, así que muchas de estas gemas son amatista tratada térmicamente, la cual tiene casi siempre un tinte rojizo.

¿Cómo saber cuándo es Amatista Termotratada y cuando es Citrino Natural?

  • El citrino natural  posee un suave amarillo o dorado. El citrino tratado presenta ese color anaranjado.
  • El citrino natural tiene un color más homogéneo, mientras que la amatista termotratada tiene una intensidad mucho más naranja en las puntas.
  • Es raro que crezca en formas de geoda como la amatista.

 

En la galería de imágenes encontrarán la fotografía de una geoda de amatista la cual una mitad fue termotratada para convertirla en “Citrino”

Vienen en una amplia gama de formas y tamaños calibrados, y incluye ambas, piedras facetadas y cabuchones. Cortes portugueses se han vuelto muy populares debido a la brillo añadido por las facetas adicionales.

Al ser un cuarzo (algo común en el planeta) no hay una gema “famosa” en la historia como hemos compartido con ustedes de esmeraldas, zafiros, rubíes, perlas o diamantes famosos.

En tiempos antiguos, citrino fue llevada como protección contra el veneno de serpiente y pensamientos malignos, y hoy en día se conoce hoy como la piedra mercantil y es asociada con éxito y prosperidad.

En la Antigüedad, así como en la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. Citrino es asignado al planeta Mercurio. El movimiento esotérico reavivó la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas. Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero se mencionan durante siglos por los curanderos, chamanes y hombres de medicina. Si es un hecho o un efecto placebo no importa, si ayuda. Lo más seguro es usar la piedra en contacto con la piel en la parte problemática del cuerpo. Citrino se dice que es de ayuda para el dolor de espalda.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este posteo el cual espero haya sido de su agrado y que esta semana vengan muchas cosas buenas, quienes vivan en México disfruten de “El Buen Fin.

 

Manuel Garza

 

Imágenes:

http://www.mineraliaspecimens.com

http://www.patrickvoillot.com

http://es.wikipedia.org/

http://vibracionescristalinas.blogspot.mx

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.