Peridotos

Buen día y excelente inicio de semana tengan tod@s ustedes, ya estamos más pa´llá que pa´cá en el año, ya se terminó el primer mes del segundo semestre y pareciera que empieza a llegar esa sensación de que el año está por terminarse ya mañana, aunque faltan unos cuantos meses por transcurrir.

Ya estamos en agosto y continuamos con la tarea que nos propusimos en Manuel Garza de compartir el primer lunes del mes que inicia un artículo en #ElBlogJoyero de las gemas correspondientes al mes que inicia, y en este fabuloso mes de agosto corresponde una gema que a veces no es bien apreciada a pesar de que es muy bonita, con un color verde bastante hermoso, que si bien no es tan hipnótico con el de la esmeralda también tiene lo suyo, y nos estamos refiriendo al #Peridoto.

Los #peridotos forman parte del grupo de los Olivinos, que son de los minerales más importantes en la clasificación de rocas ígneas. El olivino rico en magnesio destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra.

Es una de las gemas “idiocromáticas”, es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral,  no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes, puede venir en cualquier variación de amarillo-verde y de oliva a verde parduzco, así que como no hay mucho de donde elegir, se ama o se odia.

Actualmente es posible encontrar yacimientos de #Peridotos en Arizona, China, Vietnam y Pakistán. El #peridoto de Pakistán, en particular, es muy fino, y un nuevo descubrimiento en Pakistán a mediados de la década de 1990 ha puesto peridoto a disposición en un mercado más amplio.

Características del #Peridoto

No es una gema muy fuerte que digamos ya que va desde un 6.5 ~ 7.00 en la escala de Mohs y tiende a estallar bajo una gran tensión, se ve mejor a la luz del día, su destello verde brillante no cambia con luz artificial.

Es comúnmente una piedra “transparente” y las inclusiones pueden crear una naturaleza  nebulosa en piedras grandes. #Peridoto ojo de gato y #peridoto estrella (muestra cuatro rayos de luz) son conocidos, pero son una rareza.

A través del tiempo, el #peridoto ha sido confundido con muchas otras piedras preciosas, incluso con esmeralda. Muchas “esmeraldas” de los tesoros reales han resultado ser #peridotos con un trastorno de identidad #Ja. El #peridoto más grande cortado fue encontrado en la isla Zabargad, pesa 319ct y pertenece a la Institución Smithsonian en Washington D.C. En Rusia hay algunos #peridotos cortados que salieron de un meteorito que cayó al este de Siberia en 1749.

En la antigüedad se creyó que #peridoto fue un regalo de la Madre Naturaleza, para celebrar la creación anual de un mundo nuevo. Los líderes nacionales que públicamente los portaron se les pensó en el pasado ser amables, justos y sabios. En la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas y al #peridoto se le asigna al planeta Saturno. El movimiento esotérico revivió la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.

Uso esotérico

  • Actúa sobre el chakra del bazo.
  • Tiene un magnífico poder y puede ser utilizada de varias maneras.
  • Es la piedra del honor y del reconocimiento; también sirve para fortificar el espíritu.
  • Es particularmente adecuada para personas reservadas y debería ser usada por quienes se obstinan en mantener viejos patrones de comportamiento.
  • Recomendada para gente irascible, celosa, ansiosa, empiecen a hacer lista de quienes deben recibir uno de estos 😉

 

Muchas gracias por tomarse unos minutos para leer este poseo, ojalá y haya sido de su agrado y les deseo un gran y fabuloso inicio de semana, que sea de mucha buena vibra y cosas positivas.

 

Manuel Garza

 

Fotografías:

www.mineraltown.com

www.esoterismos.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.