Rubíes de Julio

Buen día tengan todos ustedes! bienvenidos nuevamente a un nuevo posteo en #ElBlogJoyero, deseo que hayan tenido un fabuloso fin de semana y que estén bastante renovados para iniciar con mucha energía este San Lunes que a todos nos pesa a veces un poco.

Después de que pasé unas sabrosas semanas de vacaciones en Chile desconectando de todo y conectando conmigo, ya estamos de regreso para compartir en este primer posteo del segundo semestre del año, la información correspondiente a la piedra del mes, y ahora es el turno de una de las catalogadas como una de las Piedras Preciosas, los bellos Rubíes, de los cuales daremos un repaso para ver sus ´propiedades y características.

Estas hermosas piedras rojas son minerales que están dentro de la clase de los óxidos, su nombre viene del latín ruber que significa “rojo” color el cual es proporcionado al hierro y cromo.

Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs y junto con los zafiros, esmeraldas y diamantes es considerada como Piedra Preciosa

Los rubíes comenzaron a ser explotados a través de minas aproximadamente en el año 3,000 antes de nuestra era por los mongoles, en el Valle del Mogok en Birmania, aunque puede ser encontrada en 10 países en todo el mundo, siendo los mejores del mundo los extraídos en las minas de Birmania, que pueden estar hasta a 1 kilómetro de profundidad y para variar siempre se encuentran en las zonas de más difícil acceso.

Al igual que en las demás piedras preciosas, también existen Rubies famosos por su tamaño, existe mucha controversia en torno a cuál es el rubí más grande del planeta hasta ahora descubierto, en este posteo les mencionaremos 2 de los más importantes:

Uno de los más famosos es el Rajaratna, con un peso de 2.475 quilates y fue revelado al mundo a finales de 1986. Su propietario, el señor G. Vidyaraj de Bangalore en India, heredó la gema de sus antepasados, los reyes del Impero de Vijayanagar.

Otro ejemplar es El Rubí 125West certificado por el  Instituto de Gemología de los Estados Unidos y pesa poco más de 3.700 kilos o 18.696 quilates.

Un tercer rubí famoso es el Chaiyo, el cual supuestamente tiene un peso 109.000 quilates, por el cual ha habido crueles luchas por poseerlo, hay dudas de que este sea una gema genuina hasta el punto de “asegurar” que es una piedra multicolor falsa, que fue creada de manera sintética por Birmanos.

Efectivamente, también hay Rubíes sintéticos, los cuales fueron producidos por primera vez en 1923, a través de una mezcla de alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras con propiedades químicas y físicas muy similares a las naturales. Sin embargo, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.

Y este es un dato bastante interesante y al menos nuevo para su servidor, los rubíes no solo son utilizados en la joyería donde lo importante son las “4 C’s” (Corte, Color, Claridad y Carat) sino que también son utilizados en la relojería, donde estos sirven de soporte en los ejes sometidos a rotaciones ya que la dureza de esta gema puede soportar un desgaste por fricción.

Así que si en algún momento alguien les ofrece rubíes y tienen dudas de su autenticidad, ya sea que acudan a un gemólogo para determinar si es real o falso, o en su caso si es una “entidad” legal o tienda formal, pidan el Certificado de Autenticidad (EGL o GIA) de su gema para que tengan un tanto más de “seguridad” de que la piedra que están adquiriendo es genuina.

Muchas gracias por tomarse unos minutos para leer este posteo el cual espero haya sido de su agrado, y para que estén al tanto de las novedades que tendremos en los próximos meses, síganos en nuestras redes sociales.

  • Facebook /ManuelGarzaMx
  • Pinterest /ManuelGarzaMx
  • Twitter @ManuelGarzaMx
  • Instagram @ManuelGarzaMx

 

Manuel Garza

 

Fotografías:

http://fotos.fot.br

http://ruby.125west.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.