Tanzanita

Buenos días y excelente inicio de semana para todos ustedes mis querid@s niñ@s lectores del #ElBlogJoyero, hoy reportando con una mañana regia, fría y lluviosa que hizo algo lento el iniciar el día pero ya estamos con toda la actitudo al 100% para que esta semana que pinta par a que sea de gran actividad joyera.

Como comentábamos la semana pasada en el posteo de las Turquesas, Diciembre según tiene 3 gemas del mes, y esta semana le damos este espacio a la única, fabulosa y bella #Tanzanita de esos tonos tan hipnóticos que tiene

 

Tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. Se usa como gema. La tanzanita se distingue por su marcado tricroismo, presentando colores azul zafiro, violeta y , violet and borgoña según la orientación del cristal. La tanzanita también cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Los azules se hacen más evidentes cuando se expone a luz fluorescente y los tonos violetas se aprecian mejor bajo luz incandescente. En bruto, la tanzanita es habitualmente de un color marrón rojizo. Es necesario someterla a tratamiento térmico a 600 °C en un horno gemológico para que aflore el tono azul violaceo. La tanzanita es una gema escasa. Sólo se encuentra en las laderas del monte Kilimanjaro Fue la empresa Tiffany & Co. la que le dio el nombre inspirándose en Tanzania, el país donde fue descubierta. Debido a su relativa baja dureza, la tanzanita se suele montar en collares y pendientes.

 

Se conoce un único yacimiento de tanzanita en el mundo (Es obvio donde se encuentra). Allí el mineral se halla acompañado de pizarra metamórfica, gneis y cuarcita. Su exclusividad es la principal razón del elevado precio que alcanza esta piedra, que también es denominada “el diamante índigo” por su rareza.

Y obviamente una piedra de semejante rareza no podría quedarse sin un ejemplar famoso, La tanzanita tallada más grande del mundo pesa 737,81 quilates. Y Uno de los ejemplares más famosos (242 quilates) se llama “Reina del Kilimanjaro”. Está engastada en una tiara, realzada por 803 granates tsavorita en talla brillante y 913 brillantes. La pieza forma parte de la colección privada de Michael Scott, el primer director ejecutivo de Apple.

 

La totalidad de las tanzanitas sufren un tratamiento de calentamiento en un horno, a una temperatura de entre 550 °C y 700 °C, para dotarlas de unas tonalidades entre azul violáceo y violeta azulado. Algunas piedras encontradas cerca de la superficie en los últimos años tenían calidad gema sin necesidad de tratamiento. Las piedras deberán estar libres de grietas y burbujas, ya que podrían desmenuzarse o las grietas y burbujas podrían aumentar de tamaño.

 

Dado que el tratamiento térmico se practica a todas las gemas, no influye en su precio y se da por hecho que las piedras talladas han sido tratadas térmicamente. En ocasiones se encuentran tanzanitas en otros colores, como verde, aunque técnicamente deberían llamarse “zoisita verde” en lugar de tanzanitas.14 Las tanzanitas también pueden ser sujeto de otros tratamientos. Recientemente se han diagnosticado tanzanitas con tratamiento de recubrimiento en los laboratorios AGTA y AGL.15 Se les había aplicado una fina capa de cobalto, hallada mediante fluorescencia de rayos X, para mejorar su color. Este tratamiento se considera ilícito y debe ser especificado en el momento de la venta, así que aguas en donde compran.

 

Muchas gracias por tomarse un tiempo para leer este posteo y espero les haya gustado, que tengan un fabuloso inicio de semana y que  todo lo que les suceda siempre sea bueno.

 

Manuel Garza

 

Fotografías:

www.denisewarddesigns.com

www.kaiajoyasuruguay.blogspot

www.tanzanita.org

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.