Turmalinas

Buenos días y excelente inicio de semana para todos ustedes querid@s niñ@s, ya es lunes y el cuerpo aun atrofiado del fin de semana lo sabe, pero hay que iniciar la semana con actitud de viernes y cargar pila, así que prepare su café siéntese en su sillón favorito, que empezamos.

La semana pasada hablamos de los ópalos que es una de las piedras del mes de Octubre, y la otra piedra del mes es la #Turmalina que tiene eses sabrosos tonos de una sandía que vuelven loquit@ a cualquiera

Resulta que #turmalina viene de la palabra singalesa «touramalli», que significa, «piedras de colores mezclados» y esta denominación fue originalmente aplicada a una serie de piedras, principalmente circones.

Y además se le han dado muchísimos nombres como elabita, tsilasita, dravita, cromodravita, liddicoatita, uvita, schorl, acroita, buerguerita, feruvita, foitita, povondraita y rubelita.

Pero el más interesante de todos es el de la palabra singalesa «turamali», que significa «piedra que atrae las cenizas», que hace referencia a sus características piro-piezoelectricas.

¿Piro queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Y ustedes dirán ¿Y eso con que se come? Esta propiedad  de atraer la paja, la ceniza o pequeños pedazos de madera cuando era calentada, poniendo de manifiesto sus cualidades piroelectricas. Por esta misma propiedad fue llamada por los holandeses del siglo XVIII fue llamada «asshentrekker» o «tira-ceniza». #QuiubolesQue

El hecho de que se parezca mucho a diversas piedras preciosas hizo que apareciese en diversas joyas como las de la corona rusa del siglo XVI aparentando ser rubíes. Es más, se considera que gran parte de los “considerados” rubíes procedentes de Sudamérica durante la colonización portuguesa podrían ser en realidad turmalinas.

La mayor admiradora de las turmalinas fue Tzu Hsi, emperatriz viuda que gobernó China de 1860 a 1908. La emperatriz utilizaba la piedra como entalle, en prendedores de cadenas de reloj, o en los botones de chaquetas de la Corte Imperial y de personas importantes. La emperatriz descansa ahora sobre un cojín de turmalina.

Puede presentar prácticamente todos los colores, desde incoloro (acroíta) hasta negro (chorlo), pasando por el marrón o amarillo (Dravita), rojo, azul, rosa y verde; prevaleciendo los verdes oscuros y tonalidades rosas en las variedades gemas (elbaítas). La más valiosa es la de color verde más parecido al verde esmeralda (verde Cromo) y la variedad Paraíba, que posee un vivo azul eléctrico(turmalina paraíba). La más rara, la variedad azul (indigolita). La turmalina roja se llama rubelita, y la verde, verdelita. Hay turmalinas que presentan varios colores en el mismo cristal. Los ejemplares que presentan una simetría radial del rojo (central) al verde (borde externo) se conocen como «turmalina sandía».

La turmalina es usada principalmente para equipamiento de medición de presión, especialmente en instrumentación submarina y equipamiento de guerra. Esta gema fue utilizada en el sensor de presión de la primera bomba atómica.

 

Desde grupos de creencia esotérica y pseudocientífica se cree lo siguiente:

  • Se relaciona a las turmalinas con una mejora de la autocomprensión y un aumento de la autoconfianza y energía psíquica y la concentración. Además, se cree que tienen el poder de neutralizar la energía negativa, alejar llanto y desdicha.

Debido a la carencia de una base científica verificable, este tipo de terapia se considera una pseudociencia. No hay una revisión por pares científica que demuestre que la Cristaloterapia tenga algún efecto más allá del efecto placebo (Aquí  cada quien sus creencias, yo no me meto con las macetas de nadie)

Muchas gracias por tomarse unos minutos para leer este poste el cual ojalá haya sido de su agrado, sonrían mucho y que esta semana sea de mucha luz y buena vibra para todos, y dejo una frase y que cada quien la tome como guste “Bueno es carecer de vicios, pero es muy malo no tener tentaciones”

 

Manuel Garza

One Comment

  • Leonor Ramírez says:

    Increible… me encantó conocer todo acerca de la piedra elegida para una pieza personalmente muy importante 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.